Bienvenida del presidente

Mi intención con este mensaje de bienvenida a nuestra página web es, en primer lugar, agradecer a los socios de la Real Sociedad Económica y a las personas e instituciones públicas y privadas que han colaborado con nuestra institución desde el año 2006, año en que me incorporé a la Junta Directiva de la Real Sociedad Económica como vicepresidente, todo el apoyo recibido y la participación y coorganización en las actividades que hemos llevado a cabo durante estos años.

Iniciamos en el año 2006, coincidiendo con la puesta en marcha ese mismo año de esta página web, una nueva etapa en la historia de la RSEAPS. Para impulsarla y con la intención de que la Real Sociedad Económica recuperase el protagonismo y la influencia que había tenido siempre en Santiago de Compostela y Galicia, se celebró una gran exposición sobre la historia y realizaciones de la Sociedad Económica, que estuvo abierta desde finales del año 2006 hasta principios de 2007. Esa exposición, que tuvo un gran éxito, sirvió para dar a conocer los principales logros de la Sociedad Económica desde el año de su fundación en 1784, y que abarcaron campos tan diversos como la economía, agricultura, ganadería, pesca, industria, comercio, educación y cultura, siguiendo siempre lo establecido en el artículo 2º de los Estatutos:

Santiago de Compostela a 7 de septiembre de 2018.

Francisco Loimil Garrido
Presidente de la RSEAP

O Efecto das Luces

Iniciamos en el año 2006, coincidiendo con la puesta en marcha ese mismo año de esta página web, una nueva etapa en la historia de la RSEAPS. Para impulsarla y con la intención de que la Real Sociedad Económica recuperase el protagonismo y la influencia que había tenido siempre en Santiago de Compostela y Galicia, se celebró una gran exposición sobre la historia y realizaciones de la Sociedad Económica, que estuvo abierta desde finales del año 2006 hasta principios de 2007. Esa exposición, que tuvo un gran éxito, sirvió para dar a conocer los principales logros de la Sociedad Económica desde el año de su fundación en 1784, y que abarcaron campos tan diversos como la economía, agricultura, ganadería, pesca, industria, comercio, educación y cultura,

Nuestra SEDE

A lo largo de su historia, no ha tenido la Sociedad un local propio; comenzó en 1784 teniendo sus reuniones en el Ayuntamiento de Santiago. La Sociedad se encontró en ocasiones con el problema de no disponer de locales lo suficientemente grandes y acondicionados para poder desarrollar sus actividades, sobre todo las de sus Escuelas.

Edificio de la inquisición

Tras estos inicios en el Ayuntamiento, en el año 1821 se instaló en el Edificio de la Inquisición y en unos locales del convento de San Martín Pinario.En diciembre de 1861 se dispuso que provisionalmente se le cediera el espacio necesario en el Convento de San Martín Pinario para su instalación; pero el establecimiento de el Seminario en este edificio, volvía a reducir el espacio disponible para la Sociedad.

San Clemente

En 1883 se logra su instalación en el edificio de San Clemente (actual Instituto Rosalía de Castro), donde permanecería hasta 1944, año en que se ordenó su desalojo para destinar el edificio a Instituto femenino.

San MArtiño Pinario

Se le ceden a la Sociedad para su instalación provisional unas dependencias en el Instituto Gelmirez

Actualmente

Hasta que en 1955 se instala en un edificio propiedad de Caixa Galicia situado en la Plaza Salvador Parga nº 4, plaza que lleva el nombre del que fuera Presidente de la Sociedad Económica el periodo 1876 – 1884, D. Salvador Parga Torreiro, y donde todavía permanece en la actualidad.

“Los objetivos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País son el fomento de los valores morales y culturales, y los intereses del pueblo gallego.

Su lema es “socorrer enseñando”, y su misión se inspirará en el logro del bienestar y el amor a la cultura que estuvieron presentes en la Real Sociedad Económica de Amigos del País desde su fundación.

Para lograr estos objetivos la RSEAPS se valdrá de medios como la organización y puesta en práctica de actividades docentes, culturales, sociales y económicas orientadas a fomentar el progreso del pueblo gallego”.

Después de este primer paso, uno de los objetivos que nos propusimos fue inventariar, catalogar e informatizar todo el patrimonio artístico y documental propiedad de la Sociedad Económica, lo que logramos gracias al patrocinio de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia y la Fundación Barrié. También para la realización de actividades contamos con el apoyo de la Diputación Provincial de A Coruña, el Concello de Santiago y Caixa Galicia (actual Abanca).

Otro objetivo que nos marcamos fue el de dar a conocer a personajes ilustres vinculados a la historia de la Sociedad Económica (presidentes, directivos, socios, mecenas…), y que consideramos hemos logrado con actuaciones como la organización de ciclos de conferencias, la colaboración en exposiciones y la organización del Premio Domingo Fontán, para lo que hemos contado con el apoyo de la Universidad de Santiago de Compostela y el Consorcio de la ciudad de Santiago.

A través de esta página web, hemos intentado mostrar todas las realizaciones y noticias que ha ido generando a lo largo de estos últimos años, la Sociedad Económica, y que fuese un lugar para mantener informados a los socios y a las personas interesadas en la historia de la Sociedad Económica. También hemos ido incorporando nuevas secciones, según las necesidades que vamos detectando, destacando entre ellas el Archivo digital, que permite consultar a través de la página web toda la documentación digitalizada del Archivo documental de la Sociedad.

Nuestra intención es comenzar con ilusión, como ya hicimos en el año 2006, esta nueva etapa que iniciamos este año y mantener esos dos objetivos principales de dar a conocer el patrimonio e historia de la Real Sociedad Económica y de mantener su posicionamiento en la sociedad actual y su buena sintonía y colaboración con otras instituciones.

Junta Directiva a fecha de 26/10/2020

Presidente
Francisco María Loimil Garrido

Vicepresidente  José Manuel García Iglesias

Secretario
Fernando Barros Fornos

Tesorero-contador
Jorge Lorenzo Souto

Vocales 
Santiago Bermejo Díaz de Rábago , Javier Hevia del Río , Miguel Ángel López López  María Dolores Álvarez , Luis García Varela , Juan Manuel Monterroso Montero , Francisco Durán Villa

Vocales colaboradores
Juan Bautista de la Salle Barreiro Pérez, Carlos Rodríguez Rivas

Socios a fecha de 26/10/2020

Socio Numerario Individual

La Sociedad tiene 92 socios numerarios individuales

Socio Numerario Colectivo

La Sociedad tiene 3 socios numerarios colectivos

RSEAPS

Hacerse socio

Las personas físicas que deseen inscribirse como socios de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, deben cumplir los siguientes requisitos:

a) Ser mayor de edad.
b) Comprometerse con los fines de la Sociedad y colaborar con la misma en el objetivo de alcanzarlos.
c) Comprometerse a mantener un comportamiento leal con la Sociedad.
d) Aceptar los presentes Estatutos y, en su caso, los Reglamentos de Régimen Interior, que establezca en cada momento la Sociedad.

Para iniciar el procedimiento de admisión, los aspirantes a socio deberán ser presentados por dos socios con una antigüedad mínima de 4 años en la Sociedad, lo solicitarán al Presidente por escrito en el que incluirán los datos personales solicitados por la Real Sociedad Económica. El Presidente dará cuenta de ello a la Junta Directiva, para que ésta resuelva sobre la admisión o no admisión de los solicitantes, para lo que la Junta Directiva podrá solicitar los informes que considere necesarios.